Estudiar con éxito no es sólo una cuestión de actitud

30/11/2017
 
 
 

“Un espacio bien diseñado. Logrará estimular la creatividad, potenciará los valores personales  y optimizará el rendimiento escolar y universitario”

shido habitat logo apaisado - diseño gráfico y web - blog mobiliario y decoración

 

Dentro de las metodologías y técnicas para favorecer el aprendizaje, se destaca la importancia del entorno en el lugar asignado para el estudio. En este espacio, se considera necesario atender aspectos en su diseño como la funcionalidad del mobiliario para que nos aporte comodidad, servicio y organización. Así como la creación de una atmósfera que influya positivamente en nuestra concentración y sensación de confortabilidad.

Siempre que la arquitectura de nuestra habitación lo permita,  deberíamos ser generosos en el espacio dedicado a la zona de estudio. Siendo el sitio idóneo para ubicarla debajo de ventanas y con una perspectiva amplia de la habitación. Equiparemos a nuestro espacio de las herramientas óptimas, adaptando el mobiliario a nuestros hábitos y manera de organizarnos y no al revés. Plantear un sobre de escritorio amplio, equipado con una silla cómoda y  las soluciones necesarias como cajoneras, estanterías o un simple pasacables para que nos ayuden a mantener el orden y dar accesibilidad al material necesario. De este modo, aumentaremos la productividad del tiempo dedicado al estudio al evitar pérdidas de tiempo en la búsqueda de material escolar, libros o apuntes.

En la creación de un entorno favorable al estudio, deberemos considerar principios dentro de la psicología ambiental  como son los colores y su capacidad de influencia, la importancia de una iluminación gestionable a través de cortinas y bombillas regulables en color e intensidad, así como, el contar con una atmósfera en la que se respire un ambiente limpio, aromático, silencioso y con la correcta temperatura. Por tanto, si buscamos generar un ambiente que invite a la relajación, al sosiego y a la concentración, se sugieren colores o texturas  que evoquen naturaleza, siendo los marrones, ocres o verdes forestales, con una baja pigmentación, los colores idóneos a utilizar. Nos transmitirán sensación de arraigo, recogimiento y seguridad. Al mismo tiempo, se sugieren acabados uniformes en el mobiliario sin contrastes estridentes, y si aprovechar la oportunidad de contar con superficies de madera para aportar calidez y nobleza a nuestro espacio de estudio.

Otra de los aspectos citados y de vital importancia es la comodidad, este aspecto se basa principalmente en la silla y el colchón que hayamos escogido. Si nos paramos a pensar, pasaremos una gran cantidad de tiempo en ellos, por este motivo, consideramos importante informarse y probar las diferentes opciones que existen en el mercado hasta encontrar aquella pieza que cubra las expectativas en cuanto a  diseño y a su capacidad de aportarnos comfortabilidad y adaptación a nuestra morfología o particularidad física. Sabemos que dormir bien y las horas aconsejadas aporta grandes beneficios a la salud física y mental, así como sentarnos correctamente en la silla adecuada evitará problemas de espalda, cuello y alteraciones, a veces incorregibles, en nuestra postura.

 

Escena Estudio-blog decoación-consejos decorativos--blog interiorista

 

  

Cardenal Vives i Tutó, 63 - 08034, Barcelona - 680 812 994 - info@shidohabitat.com - Aviso legal