El entorno físico y ambiental estimula la creatividad de los más pequeños

30/12/2017

 

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano de una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”

shido habitat logo apaisado - diseño gráfico y web - blog mobiliario y decoración

 

Considerando la importancia del estímulo y el cultivo de la creatividad en cualquier etapa vital, queremos destacar el papel esencial que adquiere en la infancia para conformar y potenciar una mentalidad creativa y equilibrada que les acompañe en su futura adolescencia, juventud y madurez. Ésta mentalidad creativa, se formará en gran parte a través de los procesos cognitivos que le brinde su entorno familiar, social y físico y en la manera que interactúa con ellos. María Montessori, pedagoga, científica, filósofa, antropóloga, médica y educadora italiana, ya postuló a principios del Siglo XX la importancia del entorno dentro de la conformación mental y el aprendizaje afirmando: “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano de una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”

Por este motivo, el diseño del dormitorio que les acompañará durante su infancia y niñez, toma una importancia relevante y debe regirse por sus propias prioridades. Amueblar pensando en la accesibilidad del niño o niña a todo lo que le rodea, concediendo espacios generosos para el juego con arcones, estanterías y módulos que permitan almacenar objetos de grandes dimensiones como juguetes y muñecos. Atreverse con literas que dejan espacio en su parte inferior para fantasear con cabañas, juegos y aventuras o camas abatibles que una vez recogidas nos dejan un generoso espacio libre en la habitación para sus actividdades. Al mismo tiempo, dedicar un área acondicionada para la lectura y las manualidades, con una gran pizarra y soluciones para organizar sus cuentos, colores y lápices.

En estos espacios infantiles, no debemos tener miedo y si atrevernos con ideas originales, arriesgadas y con temáticas decorativas muy marcadas. Debemos hacer uso de las infinitas posibilidades que nos ofrece el mobiliario, los papeles pintados y vinilos de pared en cuanto a colores, dibujos y texturas. Al mismo tiempo, combinar los tejidos de las cortinas, alfombras y ropa de cama para crear un ambiente llamativo, estimulante y  lleno de fantasía y magia. 

 

habitaciones creativas-dormitorios fantasía-creativaidad niños-espacios creativos-shidohabitat

 

 

Cardenal Vives i Tutó, 63 - 08034, Barcelona - 680 812 994 - info@shidohabitat.com - Aviso legal